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Aquí muestro como yo veo, entiendo y siento el cine.
Una disciplina artística que me fascina desde siempre, de la cual entiendo algo y disfruto mucho.

Encontrarás teoría del cine, cómo se hace cine, opiniones personales, B.S.O ... todo lo que tenga que ver con el mundo del cine. (contenido original y compatido)

Perspectivas


La lentes focales cortas són las llamadas angulares o gran angulares, que exageran el efecto de perspectiva. El contrario es el teleobjetivo, que elimina la perspectiva y muestra una representación plana -al mismo tamaño- de unos personajes que ocupan espacios reales distintos.



Profundidad de campo

La profundidad de campo es la zona del espacio que existe por delante y por detrás del punto de enfoque, dentro del cual la imagen obtenido sigue ofreciendo nitidez. El interés visual del espectador se fija en las zonas que se ven más definidas, o sea en los contenidos que se incluyen en el intervalo llamado profundidad de campo.

Cuando tomamos una fotografía a cierta distancia, veremos que hay elementos que salen “borrosos” y elementos que salen “nítidos”.
Generalmente, sobre todo con las cámaras digitales que posean lentes ajustables (estilo reflex), habrá una zona de la fotografía donde la imagen estará enfocada, si la hemos tomado correctamente, en el objeto tema (es decir, una persona o el elemento que hayamos querido destacar del resto de la composición).
El fondo podrá aparecer enfocado o borroso, lo mismo los elementos que se encuentren delante del tema.

La profundidad de campo es el espacio que aparece nítido en la imagen.




Al igual que si ponemos un dedo delante de nuestros ojos lo veremos borroso, nos pasará lo mismo con la cámara. A medida que vamos alejando el dedo lo vamos percibiendo cada vez más nítidamente. A partir de el punto donde lo veamos completamente enfocado comienza nuestra “profundidad de campo”.


Una regla es que cuanto más lejos esté situada la cámara del objeto tema, más nítido se verá incluso el fondo. Al igual que con nuestro dedo en el ejemplo anterior, ya si miramos un árbol al otro lado de una calle descubriremos que percibimos también con nitidez el resto de las cosas lejanas.

Es por esto que la fotografía de paisajes tiene gran profundidad de campo mientras que los macros (una toma muy cercana del tema, o un detalle del mismo) es muy acotada.

Distancia Focal


Se define la distancia focal como la existente entre el plano de la imagen y el plano de la óptica de la cámara, es decir la lente de la cámara, el objetivo.



La distancia focal depende de cómo haya sido construida la lente. Cuanto mayor es la distancia focal, más grandes son las dimensiones de la imagen que se forma en el foco. Veremos en detalle, más adelante, los tipos de lentes o acciones que modifican la distancia focal.


Distancia Hiperfocal

La distancia hiperfocal es la menor distancia a la que podemos enfocar un objeto. Es donde comienza la profundidad de campo.


En una misma distancia de enfoque, si las distancias focales son largas (teleobjetivos), la profundidad de campo es menor. Si son cortas (angulares y gran angular) la profundidad es mas amplia.

Desenfoque: Es un recurso cinematografico que se utiliza con fines esteticos. Es la falta de definición en una imagen, tambien puede utilizarse como transición entre planos. Uno de los mas celebres desenfoque en el cine tiene lugar en la presentacion del personaje de john wayne en "La diligencia", de John Ford.

Trasfoco: Es el paso de un objeto que se ve de forma nitida a otro que esta desenfocado, definiendo este y desenfocando el que primeramente se veia de forma nitida.

El diafragma: Sirve para regular la cantidad de luz que entra en el plano, si entra mucha el plano se "quemara", si no hay se oscurecera. Cuanta más luz, más cerrado estará. Pues bien, cuanto más abierto esté el diafragma, menos profundidad de campo habrá, y viceversa.

Zoom: Zoom-in, zoom-out, velocidad del zoom. Es hacercarse a alejarse de un objeto mediante la óptica de la cámara. Este procedimiento tiene sus ventajas, ya que la cámara no ha de moverse físicamente, solucionándose todos los problemas inherentes al desplazamiento. Sin embargo el efecto conseguido no es exactamente igual. Al hacer el zoom agrandamos los objetos de la escena para llenar el marco de la imagen, mientras que con el travelling movemos físicamente la cámara a través de la escena. En el primer caso no cambia la perspectiva y no es un efecto real de movimiento.

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