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Aquí muestro como yo veo, entiendo y siento el cine.
Una disciplina artística que me fascina desde siempre, de la cual entiendo algo y disfruto mucho.

Encontrarás teoría del cine, cómo se hace cine, opiniones personales, B.S.O ... todo lo que tenga que ver con el mundo del cine. (contenido original y compatido)

Mejores planos 2008 / 2009

2008

# 1


"Let Me In"
Director de Fotografía: Hoyte Van Hoytema

Este plano puede ser un ejemplo de tratamiento de la historia en la película. Más o menos siguiendo las ideas que Tomás y yo teníamos de cómo mostrar la crueldad, la acción y los elementos sobrenaturales y sobre todo dónde poner el foco. Queríamos estar cerca de Oscar y la forma en que experimenta la situación, así como tener un lugar para contar todo lo que ocurre en una sola toma. No estoy seguro si es la toma más "bonita" de la película, pero fue muy emocionante tratar de aclarar y resolver el rompecabezas de todos los elementos presentes en esta toma.Tanto técnicamente así como emocionalmente, me siento muy orgulloso de Tomás y la forma en que se atrevió a ir con un clímax que es tan violento y que contuvo sutil al mismo tiempo .

–Hoyte Van Hoytema Hoyte Van-Hoytema

# 2


«The Dark Knight"
Director of Photography: Wally Pfister Director de Fotografía: Wally Pfister

El Battersea Power Station era perfecta para nuestra historia. Hay muy pocos lugares donde se puede encontrar este tipo de escala. Chris le gusta mucho esas imágenes icónicas de Batman ("la inyección de helicópteros de Batman en la parte superior del edificio de altura es otra) y por lo general este uso se realizaba muy poderosa, emocionantes momentos en la película. Todo lo que el peso se presentó en una pantalla enorme, de ocho pisos cuando se ve en un cine IMAX. Estaba muy complacido con la dualidad de la paleta de colores, el azul de la luz del amanecer se mezcla con la naranja cálido y de la luz de fuego.Decidimos rodar esta escena como un amanecer, ya que nos permitió ver mucho más del interior de Battersea destruida, de lo que habría sido una escena nocturna.

–Wally Pfister Wally Pfister-

# 3


"Hunger"
Director of Photography: Sean Bobbitt Director de Fotografía: Sean Bobbitt


Es una toma interesante porque pone de relieve la clase de relación laboral entre mi persona y Steve McQueen. Dijo que la cámara era un globo rebotando alrededor del cuarto, siempre buscando a Michael. No había ninguna referencia visual pero tenía una corazonada de que había algo en que el movimiento de la cámara. En él se destacan la creatividad de Steve, porque él viene del mundo del arte. Tuvimos varias conversaciones sobre cómo conseguir una cámara fotográfica al moverse así. Empezamos con todo tipo de equipos - incluyendo balones de gran diámetro - ninguno de los cuales eran realmente práctico. A medida que avanzamos en el rodaje, los pájaros comenzaron a crecer en importancia, y para Steve fue pronto evidente que no era un globo, que era un pájaro , y el pájaro representando el alma de Bobby Sands, tratando de escapar de esta habitación.

–Sean Bobbitt -Sean Bobbitt

# 4


"The Curious Case of Benjamin Button"
Director de Fotografía: Claudio Miranda

David le gusta ser capaz de dar vueltas al instante, le gusta la comodidad de la alta definición. A pesar de la gran cantidad de dispartos, fue probablemente una de las más fáciles de toda la película. Sólo estaba tratando de ser lo más naturalista posible. Me señala lo más emocionalmente, no se ocupa con la luz o la cámara en absoluto. No hay equipo real en ese plano. Sólo hay una cámara y un par de actores por ahí y fuimos bendecidos por un poco de nublado y de su viaje. Es uno de esos accidentes felices. Y sólo parecía tener un gran estado de ánimo a la misma, el tipo de árbol movido a la parte con esta forma de campana agradable. Cada uno tiene sus fotos favoritas, pero mucha gente reacciona a eso.

–Claudio Miranda -Claudio Miranda

# 5


«The Dark Knight"
Director of Photography: Wally Pfister Director de Fotografía: Wally Pfister

Chris y yo tuvimos largas conversaciones discutiendo la mejor manera de filmar esta escena. Este es el último que vemos al Joker en la película y por desgracia uno de los últimos días estuvimos trabajando con Heath. Íbamos de un lado a otro tratando de decidir si se le deja al revés en el marco de toda la escena o girar la cámara y el lado derecho hacia arriba. No tomamos una decisión hasta ese momento. Chris sintió que, siempre y cuando mostramos la rotación de la cámara, y dejar que la audiencia "en", que la escena podría jugar mejor en posición vertical con la cara del Joker. El resultado final es, por supuesto, esta imagen fantasmal de la derecha-up que desafía la gravedad. Hemos mantenido la ilusión del helicóptero de la policía volando alrededor al motivar a mis azules sobreexpuestos, el parpadeo de luz en el rostro del Joker en todas partes.

–Wally Pfister Wally Pfister-

# 6



“The Wrestler”
Director de Fotografía: Maryse Alberti

La primera vez que hablé con Darren, estaba muy claro que la inspiración para las representaciones visuales de la película estaba en la obra de los hermanos Dardenne, quien dirigió "Rosetta" y "L'Enfant". Ese primer disparo iba a ser mucho más complicado, un disparo raso, el seguimiento de mano que se va a mover en el Mickey y darse la vuelta y empezar a descubrir su rostro. Lo intentamos y Darren decidió que era demasiado complicado. Decidimos dejar la cámara en la parte posterior de la habitación muy pequeña con Mickey en el marco de espaldas a nosotros y creo que de inmediato se estableció el aislamiento del personaje.

–Maryse Alberti Maryse Alberti-

# 7



"Slumdog Millionaire"
Director of Photography: Anthony Dod Mantle Director de Fotografía: Anthony Dod Manto

Me gusta experimentar, que fluya la historia. Pensamos que le traía muy cerca en el primer plano sería bueno crear esa distancia entre los dos muchachos y crear ese comentario dramático. Uno de ellos está pensando en otra cosa y la otra es simplemente pensar en sobrevivir y seguir adelante. Es una imagen triste también porque no se puede ayudar a la connotación de que estos niños han perdido a su mamá. Y esas cosas no se pueden conseguir en el storyboard. En términos generales cuando se está trabajar con Danny, cada tiro se siente tan importante como cualquier otro uno. Y ese tiro es un ejemplo de nuestra forma de trabajar. Tiene una idea para una foto y yo estoy ahí para ayudarle como compositor de imágenes visuales capacitado - ese es mi trabajo.

–Anthony Dod Mantle -Anthony Dod Mant


# 8



"Revolutionary Road"
Director of Photography: Roger Deakins Director de Fotografía: Roger Deakins


De alguna manera la labor de la toma por lo que es exigido por la historia. La parte frontal de la toma es sólo Frank entrando por la puerta y el exterior de la luz del porche mientras él camina. Era una razón estética, ya que ayuda establecer el estado de ánimo de la inyección. Queríamos que este círculo de luz cálida, más o menos próximos a través de este cuarto oscuro y sin saber lo que ibas a esperar. Se trataba de capturar la sorpresa de ver a Frank esa escena y que la emoción mezclada. Y no estaba iluminada en su totalidad por las velas. Le pregunté al departamento de arte para hacer una torta que fue tan grande que podía ocultar una pequeña luz gas detrás de él.

–Roger Deakins -Roger Deakins

# 9



"Defiance"
Director of Photography: Eduardo Serra Director de Fotografía: Eduardo Serra


Me gusta esta foto mucho, porque tiene todo lo que el vacío y Daniel se separa del resto. Cuando usted tiene toda la nieve, todos los blancos alrededor, tiene reflejos en todas partes. Eso crea un estado de ánimo que es muy especial. Sin más, no haría nada con esta foto que no sea dar a la película un cierto aire con una acción de la película específica. No es mucho lo que quieres hacer con las luces porque tienes todo esto en blanco. Siempre estoy muy interesado sobre todo por la narración de cuentos en lugar de cualquier otra cosa . Es muy simple, no hay nada, no, nada de nada, es muy simple.

-Eduardo Serra


# 10


"Milk"
Director of Photography: Harris Savides Director de Fotografía: Harris Savides

Es muy simple y no estaba previsto en absoluto. Estábamos filmando la escena y el último disparo de la noche era un primer plano del silbato. Gus y yo estamos hablando y pensamos que sería genial si viésemos toda la escena en este silbato y Gus lo hizo posible. Tomaron uno de los tiros y lo puso en esta toma, el plano del silbato que tenemos. Me sorprendió que sucedió en seguida. Pero ese tipo de cosas, especialmente con Gus, es muy sobre la marcha. No hay guiones.

–Harris Savides -Harris Savides


2009


#1


“Paranormal Activiry”
Director of Photography: Oren Peli

Literalmente, pasé meses jugando con el plan. Ajustar, encontrar el ángulo correcto y los colores, los filtros de la derecha. Fue un árduo trabjo. Una vez que conseguí la posición, tenía que trabajar sobre la iluminación. Tenía que parecer natural, pero no como si estuviéramos tratando de ser espeluznante. Así que tuve que crear una fuente de luz que le permite ver lo que está pasando, pero no con demasiada claridad. Tomé una luz y la puse en la esquina frente a la pared, los filtros utilizados para darle un poco más azulada mirada y aumentó la diferencia de un poco más. Sabía que esto iba a ser el estándar de tiro que se va a utilizar. Yo no quería seguir utilizando distintas tomas con drásticas diferencias ángulos.

-Oren Peli

#2




“The Cove”
Director of Photography: Brook Aitken

Tuvimos cuatro horas y cinco minutos de tiempo. Era una cámara prototipo, entonces teníamos que tener una batería hecha especialmente. Así que el interior de esta cámara, con las baterías de litio alrededor enrrolladas que parecía a la dinamita. Lo intentamos una vez y no funcionó porque había llegado demasiado pronto. La segunda vez que lo consiguió en los últimos cinco minutos mientras se estaban quedando sin espacio en el disco duro. En realidad es una disolución. Lo acelerado de manera que probablemente alrededor de un minuto y medio se redujo a unos cinco segundos. No jugamos con el color en absoluto en esas cosas, y que la honestidad era realmente importante para mí en ese plano.

-Director Louie Psihoyos


#3


"The Hurt Locker”
Director of Photography: Barry Ackroyd


Este plano está lleno de información. Es una imagen simbólica, creo que le da su fuerza. Lo obvio era mostrar esto desde arriba para dar este tipo de red que le rodea, que creo que es metafórico de su posición. También el momento de éxtasis en el centro de "esta cosa", es como si estuviera atrapado en una tela de araña. Y es casi como un lugar imposible de ser, así que creo que es un poco místico como imagen. Nadie se acerca al centro de un lugar con semejante peligro,pero obviamente el personaje si estaba dispuesto a hacer eso, que lo hacía diferente a los otros chicos, y creo que en última instancia, eso es lo que la película se trata.

-Barry Ackroyd


#4



“Precious”
Director of Photography: Andrew Dunn

Mucho de lo que los cineastas hacen, no tiene un significado mayor que la toma en si misma. Esta toma sólo tiene valor en el contexto de la narración. Refleja su situación. El apartamento es una prisión y su vida es una cárcel. Dentro está la prisión, este caldero burbujeante de desastre. Nos preparábamos para movernos fuera de ese contexto y sabíamos que necesitábamos un punto para contar historias reales. Es absolutamente necesario que el espectador obtener estos pequeños momentos de la narración. No siempre sabemos en el momento del disparo está lo necesario y útil durante el proceso de edición, pero es absolutamente vital que se consigan todos los ingredientes para que el editor tenga opciones.

-Andrew Dunn


#5



“Public Enemies”
Director of Photography: Dante Spinotti



Fue muy complicado desde el punto de vista de los efectos visuales. Ellos sujetos al coche con arneses para que los arrastrase una especie de plataforma en la que el actor estaba tendido y había una pantalla verde en la parte superior de la misma. Luego le disparó al fondo de la calle y todo el polvo le da. Así que parecía que el tipo estaba tiradose en realidad por el coche en la misma carretera. Dillinger pierde a su amigo y mentor. Maestro en esta escena y el hecho de que algo va terriblemente mal con la fuga de la prisión, probablemente, fija el tono del resto de la historia. La criminalidad se va en una dirección diferente. La mirada entre los dos actores es realmente maravillosa y el momento es, sin duda muy emotivo.

-Dante Spinotti


#6



“The Road”
Director of Photography: Javier Aguirresarobe


John Hillcoat y yo desde el principio, eramos confidentes. Yo podría trabajar con mucha libertad. Esta foto fue una improvisación. No estaba planeado. La película no tiene escenas de interior de más y esto fue algo que descubrimos allí mismo en el set. La mayor parte de la película no se revisó la historia y estábamos muy contentos de que se trataba de un disparo que podría mostrar como una sombra, sin una forma específica que se está borrando y refleja el carácter y lo que está sintiendo en ese momento al acentúa el drama. El agua está, en cierto sentido, borrando el pasado. Creo que es un momento realmente de gran alcance en la historia.

-Javier Aguirresarobe


#7




“Up In The Air”
Director of Photography: Eric Steelberg


Acabábamos el rodaje y nos movíamos entre localidades por el aeropuerto. Estábamos caminando por este sendero y Jason dijo: "¿Dónde está Anna? Quiero hacer una foto de Anna en este camino, rápido. ¿Podemos hacerlo? "Nosotros realmente no teníamos permiso, por lo que dijo vamos a hablar con el aeropuerto y ver si podíamos hacerlo. Creo que él sabía dónde lo utilizaría tonalmente pero él dijo, 'Oh, ¿sabes qué, yo realmente necesitaría un corte transversal de Anna al final de la película. "Fue, literalmente, de improvisto, caminando, viendo la oportunidad. Y recuerda a la clase de su viaje también.

-Eric Steelberg



#8



“ Where The Wild Things Are”
Director of Photography: Lance Acord



El cómo adaptarse a los artistas al agua era un reto, ya que si los trajes se llenaban de agua, se mantendrías mojados para trabajar. La ubicación de la Bahía de Bush Ranger en la península de Mornington en Australia, tiene como 8-10 olas de pies en tierra. Piratas en el 1800 podrían provocar incendios a lo largo de la costa para atraer a los buques. Esto pensábamos, ya que había asentamientos allí y causarían naufragios y saqueos de los barcos. Fue un verdadero milagro ya que era el único día que estaríamos en ese lugar durante casi tres semanas de rodaje y casi no había olas, la marea estaba en calma.

-Lance Acord



#9




“The Lovely Bones”
Director of Photography: Andrew Lesnie


Aire fresco procedente de una de las experiencias más vitales de la vida de una joven (primer amor) y por delante de una enérgica expresión de la energía joven en el campo. El tiro nos lleva al cierre de un capítulo y el comienzo del siguiente. Por estirarlo, hasta nos basamos en la memoria cinematográfica de este movimiento como un motivo de clausura, mientras que también lo utilizan para establecer el escenario de los acontecimientos venideros. El público ya es consciente de la celebración y he visto Harvey en el campo por la noche, por lo que la transición de un colorido ambiente con colores en contraste con un desolador monocromáticpo. Campos y ambientes suaves que de inmediato, aceleran su mente.

-Andrew Lesnie


#10




"Transformers: Revenge Of The Fallen"
Director of Photography: Ben Seresin



La toma no servía directamente a la historia en concreto, aunque hubo una amplia pre-visualización para el resto de la escena. La pared embotellada fue planeado, como es típico en el Oriente Medio. He intentado crear un sentimiento en la habitación que daría una sensación de seguridad y que contrastaba con la extensión, magnitud y el peligro de ahí fuera. Podría escribir un libro sobre cómo trabajar con Michael. Básicamente, no controla y deja que las cosas ocurran. Dicho esto, la estética de la película es muy suya. Él se siente muy a gusto con su estilo audaz y por lo general poco dispuesto a experimentar con nuevos enfoques.

-Ben Seresin


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