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Aquí muestro como yo veo, entiendo y siento el cine.
Una disciplina artística que me fascina desde siempre, de la cual entiendo algo y disfruto mucho.

Encontrarás teoría del cine, cómo se hace cine, opiniones personales, B.S.O ... todo lo que tenga que ver con el mundo del cine. (contenido original y compatido)

Operador de Camara

Curso de Operador de Camara


OBJETIVOS

- Conocer el entorno operativo e identificar los componentes fundamentales de los equipos de vídeo, televisión y cine.
- Realizar el ajuste de los distintos parámetros técnicos de la señal de vídeo.
- Aplicar técnicas de conexionado y ajuste de cualquier tipo de cámara profesional de vídeo / TV y cine.
- Aplicar técnicas de grabación / filmación con una cámara de vídeo / TV y cine y componer adecuadamente las imágenes conforme a las características dinámicas que el medio posee.
- Realizar la correcta captación y grabación de imágenes en producciones con equipos ligeros de grabación aplicando la tecnología y operativa de equipos de configuración ENG, así como técnicas de iluminación básica y de grabación de sonido directo.
- Revisar la calidad técnica y formal de las imágenes de forma aislada o en función de su pertenencia a un conjunto de imágenes aplicando técnicas de visionado y análisis del material grabado / filmado.
- Aplicar las normas de seguridad e higiene en el trabajo en producciones audiovisuales y espectáculos para garantizar su cumplimiento y prevenir posibles accidentes y siniestros.

GESTION DE PRACTICAS Y EMPLEO

Una vez finalizado el proceso de formación teórica el alumno recibirá un apoyo de orientación laboral.
Este apoyo consta de gestión de prácticas y gestión de empleo.
Este servicio totalmente gratuito, ayuda a numerosas empresas a encontrar a las personas idóneas para cubrir el puesto de trabajo solicitado, constituye una herramienta de gran utilidad como factor de mejora profesional a nuestros alumnos


· Temario:

MODULO I: INTRODUCCIÓN A LOS MEDIOS AUDIOVISUALES.

• Características generales de los medios audiovisuales:
• Equipamiento audiovisual:
• A partir de la observación del funcionamiento de un plató de televisión donde se realiza una producción determinada, realizar un listado de:
• A partir de la observación de un rodaje cinematográfico, realizar un listado
• A partir de la observación del rodaje de un spot publicitario, realizar un listado

MODULO II: SEÑAL DE VÍDEO.

• Introducción a la teoría del color: la luz. El espectro visible. Unidades de medida.
• La imagen electrónica: conversión electrónica de la luz. Composición de la señal de vídeo.
• Sistemas de televisión: el sistema PAL. Codificación. RGB, R-Y/B-Y/Y, Y/C, vídeo compuesto. Normativa SMPTE/EBU.
• Transmisión de la señal de vídeo: líneas de transmisión. Impedancia característica. Distribución.
• Tratamiento de la señal: análisis de la señal de vídeo: operación del vectorscopio y el analizador de forma de onda. Generadores de sincronismos. Sincronizador de cuadro. Procesadores de señal. Ecualizadores. Distribuidores. Líneas de retardo.
• Equipos profesionales de vídeo.
• Introducción al vídeo digital.
• Técnicas de ajuste de monitores.
• A partir de la observación de una señal de test de barras de color en un vectorscopio y en un analizador de forma de onda, enumerar las características fundamentales de esta señal.
• Sobre un osciloscopio, reconocer y describir distintos tipos de señales de vídeo (RGB, componentes, compuesto e Y/C).
• A partir de dos o más señales de vídeo, calcular en un analizador de forma de onda y en un vectorscopio el desfase de sincronismo horizontal y de la subportadora.

MODULO III: CÁMARA DE VÍDEO/TV Y CINE.

• La tecnología de vídeo/televisión: la cámara de vídeo. Conexionado y ajustes. El sistema de televisión. La cámara de televisión. La óptica.
Baterías: tipos y características. Las configuraciones ENG, EFP. Mantenimiento.
• La grabación magnética: formatos de vídeo. El magnetoscopio. Técnicas de grabación de vídeo. Otras aplicaciones.
• La cámara de cine: la mecánica de la cámara de cine. Conexionado y ajustes. El chasis. La película. La óptica cinematográfica.
Mantenimiento.
• Características de los soportes de cámara.
• Técnicas de montaje y desmontaje de los equipos y del material de cámara.
• Dada una cámara profesional de vídeo/TV y cine: señalar los bloques principales de la cámara de vídeo/TV y de cine. Montar los diversos elementos de la cámara y sus accesorios. Conexionar las diferentes entradas y salidas de la cámara. Poner la cámara en funcionamiento.
• A partir de unas condiciones determinadas de iluminación y puesta en escena, realizar el ajuste de cámara a través de los diferentes mandos operativos externos o de los controles remotos y mandos a distancia: balance de blancos. Nivel de negro. Ganancia.
Corrección de gama. Velocidad de obturación. Punto de inflexión. Nivel de detalle. Nivel de pedestales. Enfoque. Diafragma. Zoom.
Filtraje.
• Dada una cámara que tenga alguna deficiencia técnica: determinar la causa del mal funcionamiento. Señalar el proceso de reparación.
Determinar las tareas de mantenimiento preventivo y conservación de la cámara a aplicar periódicamente

MODULO IV: TÉCNICAS DE GRABACIÓN/FILMACIÓN EN CINE Y VÍDEO/TV.

• Técnicas de realización plano a plano y multicámara: el rodaje/grabación. El trabajo en estudio. El plató. El equipo de realización/dirección.
El ensayo de cámara. Instrucciones durante la realización. Las instrucciones escritas. La intercomunicación. Normativa legal.
• El encuadre: las proporciones. La escala. Realce del sujeto. Formato de la imagen. Unificación del interés.
• La composición: el equilibrio de la imagen. El color y la imagen.
• La toma de imagen: el plano. Valores del plano. La altura de cámara.
• Los movimientos de cámara.
• Normas de continuidad visual: el eje de acción. Raccord y continuidad.
• Técnicas de profundidad de foco.
• Composición dinámica.
• A partir de una hoja de cámara con sus contenidos correspondientes: señalar los diferentes tipos de plano. Señalar las distintas posiciones
de cámara.
• En una determinada puesta en escena: realizar encuadres de imagen sobre distintas composiciones estáticas. Reencuadrar la imagen, variando las posiciones de cámara. Ajustar el encuadre del plano modificando la distancia focal del objetivo. Variar la perspectiva del encuadre. Realizar el ajuste de la escala y de las proporciones de los objetos encuadrados en la imagen. Encuadrar los diversos puntos de interés de una composición dinámica. Calcular el ángulo de objetivo idóneo para diversos posicionamientos de cámara, en función del valor del plano. Realizar el encuadre de la imagen con diversos valores del plano y con cámara en movimiento. Efectuar encuadres con cámara en movimiento, instalada sobre soportes móviles mecánicos.
• A partir de un supuesto práctico de realización en televisión en directo (informativo, entrevista, directo), efectuar la captación de imagen siguiendo las indicaciones del realizador.
• A partir de un supuesto práctico de una toma cinematográfica, efectuar la captación y registro de imagen.

MODULO V: TÉCNICAS DE GRABACIÓN PARA OPERADORES DE EQUIPOS LIGEROS DE GRABACIÓN.

• Tipos de producciones ENG: industrial, institucional, didáctica, social.
• La producción periodística: la entrevista, la noticia y el reportaje.
• Técnicas de grabación con equipos ligeros de grabación: la grabación de la señal: principios, sistemas, formatos y características.
Conceptos básicos de la norma Broadcast. El magnetoscopio: características, configuraciones y aplicaciones.
• Tecnología Betacam y U-Matic: operar con cámaras ENG. Conocimiento y mantenimiento de magnetoscopios y ópticas ENG. La cinta de vídeo. Baterías: tipos y características.
• La iluminación en la captación y grabación de la señal de vídeo.
• La grabación de la señal de audio. Los micrófonos: principios, características y aplicaciones.
• Control de calidad en grabaciones con equipos ligeros de grabación.
• A partir de un supuesto práctico en el que se especifique el tipo de producción periodística y los condicionantes básicos de la misma: seleccionar el equipo necesario: cámara, iluminación y sonido. Acondicionar el equipo para su traslado. Efectuar la conexión y puesta en funcionamiento. Realizar el ajuste y el control de la señal de audio/vídeo. Componer la iluminación necesaria. Efectuar las conexiones de micrófonos de cámara o de ambiente. Efectuar la captación y grabación de imágenes. Acondicionar el material registrado.

MODULO VI: TÉCNICAS DE CONTROL Y ANÁLISIS DEL MATERIAL REGISTRADO.

• Técnicas de visionado del material registrado: el monitor. El visor como reproductor. La proyección.
• Los partes de la cámara: modelos. Información básica. Terminología y simbología.
• Técnicas e instrumentos de control de la señal de vídeo y descripción de los equipos.
• Técnicas de control del nivel de audio.
• El magnetoscopio: tipos. Soportes. Ajuste.
• Introducción a la teoría y técnica del montaje audiovisual: tipos de montaje. Imagen y sonido en el montaje. Conceptos básicos de la edición electrónica. Descripción de los equipos de edición. Aplicaciones y operatividad. Técnica de edición por corte.
• Conceptos básicos del procesado de la película cinematográfica: el etalonaje. Revelado y positivado. Posibilidades de manipulación y corrección de imagen y sonido.
• A partir de unas imágenes determinadas y de un parte de cámara: señalar la información básica del parte de cámara. Realizar la configuración de un equipo de revisión de imagen: cámara-monitor, cámara-visor, reproductor. Localizar anomalías de ejecución técnica de las imágenes.
• Editar por corte una secuencia de imágenes y sonido con equipos profesionales de postproducción.

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